miércoles, 2 de diciembre de 2009

La pasión intemporal de Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis, de nombre artístico Nino Bravo, nació en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit, el 3 de agosto de 1944, y falleció de un accidente de circulación en Villarrubio (Cuenca) el 16 de abril de 1973. Su carrera musical había comenzado cuatro años, en 1969, hace ahora cuatro décadas.
En apenas un quinquenio, entre 1969 y 1973, Nino Bravo cantó algunas de las canciones más bellas que se han compuesto en castellano, publicó numerosos temas y alcanzó una reconocida fama tanto en España como en Sudamérica. En ese tiempo escaso, el autor de canciones inolvidables como "América", "Un beso y una flor", "Noelia", "Esa será mi casa" o "Libre", entre otras muchas, había dado multitud de conciertos, se había presentado a un sinfín de festivales en todo el mundo hispano y había actuado en múltiples ocasiones en diferentes programas de televisión. Un auténtico logro para un cantante que, a los 16 años, había comenzado a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, donde llegó a ser ascendido hasta maestro pulidor de diamantes.
Quienes comenzamos a adentrarnos en el mundo de la música con sus canciones, sabemos que la historia de Nino Bravo es la historia de uno de los mayores mitos de la canción moderna en español, y su pasión por su tierra, su rendida admiración al continente americano, su empeño en el triunfo y su voluntad de superación desde unos comienzos musicales inciertos, le han convertido en un auténtico referente intergeneracional, autor imperecedero de temas que hoy son ya grandes clásicos.
Son muchas las cosas, y todas ellas buenas, que pueden decirse de Nino Bravo. Muchas de ellas se encuentran en su web oficial
, pero otras trascienden a lo estrictamente musical ya que este artista tenía lo que solamente los grandes creadores poseen: una fuerza especial, que sobrevuela los límites temporales y geográficos, para acercarse directamente al corazón de todos aquellos que le escuchan. A pesar de que hayan pasado ya cuarenta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...