viernes, 5 de febrero de 2010

La “Belle Époque” parisina se instala en San Sebastián


La “belle époque” parisina se ha instalado en la Sala de Exposiciones Kubo de San Sebastián con una exposición magnífica que recoge una completa selección de obras pertenecientes al Petit Palais de Ginebra, institución que alberga la colección pictórica privada de Claude Ghez. Los fondos artísticos de Claude Ghez están formados, básicamente, por obras directamente relacionadas con la representación pictórica del París de comienzos del siglo XX, cuando esta ciudad se convirtió en el corazón mundial del arte.

La muestra “París. 100 Años”, que podrá contemplarse hasta el 5 de abril, reúne un total de 75 obras, en un intenso recorrido que incluye artistas impresionistas, post-impresionistas o “fauves”. Como explica el propio Claude Ghez, “esta exposición muestra las diferentes tendencias artísticas adoptadas por los artistas de Montmartre y esboza esos movimientos de arte moderno como son el fauvismo, el cubismo, y la Escuela de París”.

De este modo, los cuadros de Marc Chagall, Edgar Dégas, Francis Picabia, Pablo Picasso o Pierre-Auguste Rendir, entre otros muchos, reflejan de una forma fascinante el carácter más bohemio y pícaro del París que comenzaba a andar la nueva centuria, el nacimiento del que sería un barrio mítico como Montmartre o la aparición de un nuevo tipo de urbe que surgía paralelamente a la recién inaugurada Tour Eiffel (1889).

En el fondo, lo que puede contemplarse en esta exposición dedicada al París de hace un siglo es la fidelidad y la profundidad con la que el arte de entonces reflejó el nacimiento de un mundo nuevo, el del siglo XX, que estaba teniendo lugar en una ciudad no menos nueva, el París de los cafés, de los salones y de los grandes bulevares del Barón Haussmann que, en muy poco tiempo, habría de convertirse en el centro mundial del arte en la primera mitad del siglo XX.

Artículo complementario: "El dilema París-Nueva York"




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...