miércoles, 28 de abril de 2010

Una historia de periodistas


Hace mucho tiempo, el 21 de septiembre de 1897, “The Sun”, un periódico de Nueva York desaparecido en 1950, publicaba la respuesta del diario a una carta enviada al director por una niña de ocho años que respondía al nombre de Virgina O´Hanlon. La pequeña, que vivía en el 115 Oeste de la calle 95, en el elegante Upper West Side de Manhattan, preguntaba a “The Sun” algo absolutamente elemental y trascendental para alguien de su edad: “Estimado director: Tengo ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que Santa Claus no existe. Mi papá me ha dicho: si lo ves en el Sun es que existe. Por favor, dígame la verdad; ¿existe Santa Claus?”
Lo que en cualquier redacción del mundo hubiera ido directamente a la basura, se convirtió gracias a la pluma del periodista Francis P. Church, en un editorial inolvidable que, todavía hoy, se sigue publicando, en fechas navideñas, en muchísimos periódicos del mundo. El veterano reportero, quien había cubierto varias guerras, recibió con desagrado inicial la tarea de dar cumplida respuesta a la carta por encargo del director del periódico Edward Mitchel. Sin embargo, Francis P. Church compuso una auténtica obra maestra, imposible de relegar al polvo del olvido que se acumula en las hemerotecas.
En estos tiempos envenenados para la prensa, cuando a la gravedad de una crisis estratégica sin precedentes que afecta al mundo de los periódicos se suma la dramática caída de éstos, especialmente en España, en una vorágine vergonzosa de sectarismo, irracionalismo, ortodoxia, partidismo y manipulación, es bueno recordar capítulos especialmente brillantes de la historia del periodismo. Y el editorial de Francis P. Church lo es, fundamentalmente, porque refleja de un modo excepcional muchos valores de los que carecen demasiado los periódicos actuales: trato respetuoso al lector; atención elegante a los jóvenes lectores; pasión por la credibilidad; escritura creativa; tolerancia ideológica; flexibilidad intelectual y, sobre todo, pasión por comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...