viernes, 7 de mayo de 2010

Cuando frenar Internet es frenar el crecimiento económico


Un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alerta de que las medidas “antipiratería” que quiere aprobar el Gobierno frenarán el desarrollo de Internet y no ayudarán a transformar el modelo productivo de la industria discográfica. Además, sostiene que la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible es "ineficaz" para defender a los artistas. "Sólo hace el trabajo sucio a las discográficas", dice el análisis.

El estudio de Fedea echa por tierra todos los argumentos en los que se apoyan quienes defienden las medidas antidescargas. Con datos económicos en la mano, los responsables del informe, el economista y catedrático de la Universidad de Washington, Michele Boldrin, y el director de Fedea y profesor de la Universidad Complutense, Pablo Vázquez, defendieron que no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales.

"Los ingresos producidos por la música son prácticamente los mismos en 2005 que en 2008 (en torno a los 450 millones). “Lo que ha cambiado es la composición interna del negocio, no los beneficios", destacó Vázquez. Éste explicó que la difusión de la música a través de la red ha disminuido la venta de cedés, pero ha disparado el número de conciertos en directo. Según sus datos, actualmente hay cerca de 23,5 millones de espectadores que asisten a este tipo de espectáculos y los ingresos por conciertos han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones en 2008 (últimos datos disponibles). Además, los ingresos por descargas han pasado en ese plazo de 1 a 11 millones, y los contenidos digitales por móviles se han disparado de 5 a 18,5 millones en cinco años.

"La ley debería defender los intereses de los consumidores y no de algunos productores", dijo Boldrin, quien añadió que la Ley de Economía Sostenible favorecerá a las casas discográficas y a 600 artistas que cobran de la SGAE a costa de los usuarios y los artistas menores. "El Gobierno español está haciendo el trabajo sucio a las discográficas", subrayó, "porque los derechos de propiedad intelectual benefician principalmente a quienes tienen mucho poder de mercado". Según ambos expertos, ese número de artistas de la SGAE cobra el 75% de todos los derechos de autor.

Leer íntegro Informe de FEDEA


Artículo complementario: "Internet y los vendedores de neveras"


Vídeo: "El futuro de Internet"



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...