viernes, 16 de julio de 2010

El pop británico más innovador escribe la banda sonora de nuestra época

El pop es un tipo de música que siempre está cambiando, que tiene millones de seguidores y… en la que los británicos siempre son los mejores. Últimamente, esta afirmación, que durante algunos años ha resultado ser bastante dudosa, vuelve a convertirse en algo absolutamente cierto gracias a la pujanza de un nuevo conjunto de bandas inglesas que, desde diversos y muy variados ámbitos musicales, están refrescando, rejuveneciendo, reverdeciendo y fortaleciendo el mundo de la música popular como no ocurría desde hace mucho tiempo. Los nombres son muchos, pero quiero, sobre todo, destacar a cinco grupos excepcionales que, en mi opinión, están reescribiendo la banda sonora de nuestra época.

La Roux (en la imagen superior). La cantante Eleanor Jackson, conocida como Elly, que también toca el sintetizador, y el co-escritor y co-productor Ben Langmaid, están haciendo el mejor electropop de los últimos años. Sofisticado, intenso, elocuente y poderoso. Su música recibe mucha influencia de la música pop de los años ochenta, Eurythmics, New Order, The Cure, Depeche Mode, The Human League, Yazoo y Prince.

Editors es un poderoso grupo de Birmingham. Los componentes, que se conocieron en la Universidad de Staffordshire, son Tom Smith (compositor y vocalista), Chris Urbanowicz (guitarrista-sintetizadores), Russell Leetch (bajo) y Ed Lay (batería). Su sonido urgente y vital hace que sean comparados habitualmente con bandas como The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Kitchens of Distinction, The Chameleons, e Interpol.

The XX es una banda del suroeste de Londres, Inglaterra, formada en 2005. La componen cuatro veinteañeros que se conocieron en el Elliott School, notorio por haber dado grupos como Hot Chip, Burial y Four Tet. Su música y sus silencios, vaporosos, elegantes y sugestivos, es de lo mejor que he escuchado en los últimos meses.

The Clientele. Londinenses. Con un gran éxito en Estados Unidos, sus canciones son como de otro tiempo, aunque sus sonidos evocan un futuro triste y melancólico que, quizás, no debería llegar nunca.

Flotation Toy Warning. Su música se dirige a los sentimientos. Hay armonía en sus composiciones, pero poca; hay melodía en sus canciones, pero escasa; hay estribillos en sus creaciones, pero extraños. A pesar de todo, su música es una obra de arte. "Bluffer's guide to the flight deck", su mejor disco, no deja indiferente a nadie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...