domingo, 5 de septiembre de 2010

"Sherlock": Un nuevo Holmes para el Londres del siglo XXI

El mundo puede dividirse en tres grandes grupos de personas: los que adoramos al inolvidable Sherlock Holmes, el gran personaje literario creado en 1887 por el escritor Sir Arthur Conan Doyle; los que odian y no soportan la pedantería y altanería del detective británico; y, finalmente, los muchos hombres y mujeres que, a lo largo y ancho del globo, aún siguen creyendo que el protagonista de "Estudio en escarlata" fue alguien histórico y real. Independientemente de cuál sea la posición del lector frente al "detective-asesor" más famoso de todos los tiempos, es seguro que quedará fascinado ante la nueva miniserie de tres capítulos que la BBC ha dedicado a Sherlock Holmes y su inseparable compañero el Dr. Watson.

Bajo el título de "Sherlock", y protagonizada por Benedict Cumberbatch como Holmes y Martin Freeman como el Doctor Watson, la nueva serie de la BBC es una relectura fantástica de uno de los grandes mitos del siglo XIX. Con una habilidad extraordinaria para convertir el Londres del siglo XXI en un escenario similar al Londres decimonónico que tanto aporta a los novelas de Doyle, con una destreza sorprendente para encuadrar la esencia holmesiana en la vorágine tecnológica de este segundo milenio recién comenzado y con una inmensa capacidad creativa para voltear algunas de las historias clásicas de Holmes y trasladarlas al tiempo presente, "Sherlock" consigue lo que, a primera vista, resulta casi imposible: que Sherlock Holmes y el Dr. Watson (un médico militar herido en la guerra de Irak) no resulten estridentes en el año 2010.

Además de la elegancia y el respeto con el que la BBC se ha acercado a esta nueva versión del gran clásico de las letras británicas, hay que destacar, como es habitual en esta casa, la magnificencia de una producción exquisita, la sabiduría precisa de un montaje que mezcla con precisión holmesiana los tempos rapidísimos y los momentos de calma en la narración, y unas interpretaciones impecables.

Ante la excelente respuesta que "Sherlock" ha tenido por parte de crítica y espectadores, la BBC ha prometido la realización de otra miniserie de tres episodios para el próximo año. La recibiremos con entusiasmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...