martes, 26 de octubre de 2010

Las ilustraciones de Hermann-Paul: Una mirada irónica a los orígenes de nuestra sociedad


Paseando hace unos días por la zona vieja de ese pueblo precioso que es Poitiers (Francia), encontré en una librería de viejo este magnífico dibujo firmado por el ilustrador francés Hermann-Paul. 
Se trata de la plancha tipográfica de una de las innumerables láminas que este artista preparó para muchos periódicos y revistas de finales del XIX y de las tres primeras décadas del siglo XX. 
En la estampa, que representa un jornada electoral transcurrida en el sur de Francia, pueden escrutarse los orígenes de nuestros sistemas democráticos envueltos en las nieblas de la burguesía clásica, puede atisbarse la sorpresa de un sufragio universal recién descubierto y que no sabía muy bien dónde iba a terminar y es posible imaginar, en los rostros de estos delegados, el cansancio y el aburrimiento que ya entonces se asociaba a las obligaciones públicas.
Me gusta esta imagen de Hermann-Paul por su ironía, por su frialdad y eu exactitud. Y es que así fue la obra periodística de este ilustrador. 
Nacido en París el 27 de diciembre de 1864 y fallecido en Saintes-Maries-de-la-Mer el 23 de junio de 1940, René Georges Hermann-Paul fue dueño de una extensa obra que, en algunos momentos, se comparó a la de su coetáneo Henri de Toulouse-Lautrec. Entre 1890 y 1914, trabajó como litógrafo en publicaciones como "Le Courier Français" o "Le Figaro" y sus creaciones siempre se caracterizaron por estar teñidas de una intensa pero suave crítica social que se centraba, especialmente, en la burguesía que, por aquel entonces, estaba levantando un nuevo tipo de sociedad: la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...