lunes, 18 de octubre de 2010

Undécima temporada de CSI Las Vegas: Hablamos de netespectáculo e infotelevisión

CSI Las Vegas fue una de las series pioneras en lo que más tarde se conocería como “televisión de calidad”. Su elegante producción, sus guiones precisos hasta en el más mínimo detalle, sus completos personajes y su original planteamiento, alumbraron nuevos caminos a las historias televisivas y, sobre todo, abrieron paso a un extenso abanico de producciones que han enriquecido el panorama de la cultural popular durante los últimos años. Pero, lo más importante de todo es que, recién cumplida su primera década en antena (el primer capítulo se estrenó el 6 de octubre de 2000), CSI Las Vegas acaba de iniciar su undécima temporada con nuevos bríos, rompiendo moldes, buscando nuevos límites e indagando sin miedo en nuevas formas de contar historias para los tiempos de la Red.
A continuación, les mostramos los primeros siete minutos del primer capítulo de esta undécima sesión recién comenzada en Estados Unidos. Son un ejemplo excepcional de todo esto que decimos. Con un ritmo sincopado, con hilos argumentales apenas tejidos, con una velocidad de vértigo en la sucesión de las escenas, con situaciones apenas intuidas y con un planteamiento general que cada se parece más a un vídeo de Youtube y menos a un programa clásico de televisión, el CSI más veterano esboza cómo pueden ser las grandes historias televisivas de los próximos años.
Próximamente, con toda probabilidad en 2011, los consumidores de Estados Unidos, Japón y Europa podremos comprar los primeros televisores con acceso directo a Internet. Imagínense ahora estos siete minutos de vídeo si, además, y en tiempo real, añadimos la posibilidad de realizar búsquedas, referencias, datos y consultas sobre lo que nos inspira lo que se está contando, lo que estamos viendo. Una auténtica locura. Aunque lo que ayer considerábamos como algo imposible, hoy forma parte, con absoluta normalidad, de nuestra vida cotidiana. CSI Las Vegas está esbozando ya la infotelevisión que viene, con historias que son enlaces, escenas que son poco más que un link y argumentos que, ya lo verán, acabarán escribiéndose a golpe de Twitter y Facebook. Es el netespectáculo que viene a galope 2.0 y a golpe del acceso instantáneo. Por cierto, que en el primer capítulo de esta temporada se cuenta con la presencia de Justin Bieber's, rey musical del momento, gracias a... Internet.

Nota: A la CBS no le gusta tampoco el derecho a cita y nos han suprimido los siete minutos iniciales de la undécima temporada de CSI que reproducíamos, a modo de ejemplo, a continuación. Se han quedado estancados en el año en que nacieron, 1927, y todavía piensan que las series que hacen son solamente suyas. Pobres.

Artículo: "Internet y los vendedores de hielo"

Artículo: "Frenar Internet es frenar el progreso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...