viernes, 17 de febrero de 2012

Periódicos y revistas que me gustan (I)

Primera Parte. Los anglosajones

Desde que la prensa española de información general, salvo muy escasas y honrosas excepciones, se ha convertido en un erial ideológicamente purulento, intelectualmente zafio, políticamente abrasivo y económicamente ruinoso, prácticamente solo leo periódicos y revistas de fuera del país, a pesar de que, en algunos casos, resulta difícil conseguir en nuestros quioscos este tipo de publicaciones.
Entre las revistas de información general, sigo habitualmente la norteamericana “Newsweek” que, bajo una línea editorial suavemente liberal, continúa ofreciendo algunos de los mejores reportajes y análisis sobre la actualidad informativa mundial. Además, resulta magnífica su capacidad para ver, antes que nadie, las principales tendencias socio-culturales que recorren el planeta.
La muy británica “The Economist”, cuyos artículos nunca van firmados y todos ellos llevan la garantía colectiva del Consejo de Redacción de la publicación, pocas veces defrauda en cuanto a su capacidad de análisis y a la sagacidad de sus puntos de vistas, siempre molestos tanto para la izquierda más abstrusa como para la derecha más conservadora. Liberal, seria, agradablemente conservadora a veces, extrañamente vanguardista en otros momentos y siempre intensa, “The Economist” es una presencia obligada en la mesilla de noche. 
De vez en cuando, también adquiero la londinense “The Spectador”, con unas muy apreciadas páginas de cultura y espectáculos.
En cuanto a los diarios, me quedó con la calidad periodística de “The New York Times”, a pesar de que su sesgo ideológico presuntamente progresista me resulta un tanto molesto y petulante. Siempre que puedo compro “The Sunday Times”, con una colección de suplementos de fin de semana que, en mi opinión, es de lo mejor del mundo, entre lo que yo conozco, y que solamente puede compararse con la del “The New York Times”, el parisino “Le Figaro” o el mexicano “Reforma”.
En cuanto a revistas de información sociocultural o de tendencias, desde hace meses soy un devoto absoluto de “Monocle”, una revista británica, fundada por el periodista y empresario canadiense Tyler Brûle, que es una auténtica mirada global al “estilo de vida del mundo”. Si no la conocen, Forestell Harry, un redactor de CBS News, ha descrito a la perfección esta publicación: “Monocle es un cruce entre ‘Foreign Policy’ y ‘Vanity Fair’ y ofrece una perspectiva total tanto sobre temas internacionales como sobre moda o diseño”. Y Hamilton Nolan, de la editora multimedia Gawker, añade: “Monocle es una revista de estilo de vida para jóvenes, personas elegantes y hombres y mujeres de negocios. Es una revista-viaje de cultura, pero, sobre todo, es un repositorio de sensualidad y estilo de vida”. Y así es.



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