lunes, 27 de febrero de 2012

Un libro magnífico de periodistas estupendos y crímenes sangrientos


Leo "Asesinato en América", una antología indispensable de la gran crónica negra contemporánea, escrita por quienes, indudablemente, son algunos de los grandes maestros del periodismo del siglo XX. De hecho, todos ellos recibieron el Premio Pulitzer por estos reportajes.
Entre los reportajes fascinantes que forman parte de esta antología no menos hipnótica, destaca el relato de la matanza del Columbine High School, la narración de cómo cuatro estudiantes fueron muertos por parte de la Guardia Nacional norteamericana durante una manifestación pacifista o la historia de una secta de Miami que llevaba a cabo asesinatos sacrificiales y que, incluso, se había dotado de un escuadrón de Ángeles de la Muerte. El libro incluye también la pieza periodística que explicó el célebre caso de dos jóvenes millonarios que matan a un niño con la única intención de perpetrar el crimen perfecto, suceso que inspiró a Alfred Hitchcock para dirigir "La soga". Pero, sobre todos los textos magníficos que se reúnen en este libro de "Errata Naturae", hay que destacar cómo el reportero Merriman Smith, empotrado en la comitiva que acommpañaba al presidente Kennedy en su visita a Dallas, narró para la agencia UPI el asesinato de un presidente que fue, por encima de cualquier otra consideración, una inmensa tragedia colectiva.
Cada historia de Asesinato en América es, sin duda, una pequeña obra maestra del mejor periodismo norteamericano, un ejemplo de excelencia en los distintos ámbitos de la investigación periodística a lo largo de todo el siglo XX. Textos escritos con la pulsión narrativa de la mejor novela negra, pero capaces de reflejar a la perfección los seísmos emocionales que estos crímenes causaron en el conjunto de la sociedad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...